
La familia como pilar fundamental en la transformación social
by Patricia Naranjo.
El concepto de democratización de la familia nace en Argentina en los años noventa y constituye principalmente, un cambio social basado en la manifestación femenina desde los colectivos de lucha civil, que se proyecta, con fuerza pero lentamente, en los hogares de los países industrializados o en vías de desarrollo. Cuando las mujeres asumen la necesidad del control social, debido a la ausencia de sus hombres, por la guerra, los secuestros, las muertes, etc. Se ven en la necesidad de salir a la calle y ejercer un rol activo para proveer a la familia. Dicha acción, en un acontecer revolucionario determina que las familias se entiendan diferentes y logren adecuar nuevos roles, nuevas funciones, nuevas normas y nuevos mecanismos de toma de decisiones, según la postura de Dimarco.
Permite a las mujeres negociar sus relaciones con sus compañeros y tomar un lugar de autoridad en la familia. A la vez, quienes deciden separarse o son abandonadas reelaboran su situación, lo que en muchos casos –incluso a pesar de la situación de pobreza– les permite desarrollar procesos de autonomía, así como estrategias de mejor calidad de vida para ellas y para sus hijos e hijas[1]
El concepto es fundamental, porque se pretende una comprensión de las transformaciones sociales desde su génesis y es así como escenarios donde la democratización del núcleo familiar debe hacerse presente, pues la mujer se encuentra sin negociación dentro de dicha realidad y se capacita para asumir un rol activo, proveer y suplir las necesidades básicas de la familia. Es necesario identificar, si dicha democratización, constituye una herramienta que surge naturalmente o si por el contrario, es una decisión lenta y transgresora de los hábitos que la familia patriarcal.
La democratización en la familia puede entenderse entonces como el surgimiento de nuevos comportamientos dentro del núcleo familiar que permiten entrar en armonía con las exigencias, sociales, culturales y económicas del contexto. Cambios trascendentales que movilizan, sin remedio a la familia hacia nuevos hábitos de interrelación, de comunicación, de instauración de roles, normas y toma de decisiones.
[1] DI MARCO, Graciela. Democratización de la Familia. Unicef. Buenos Aires. Argentina, 2005, p. 13.
