El trauma y EMDR

by María Carmen Cebrián Rubio.

Es posible empezar este post, que tiene como objetivo enfatizar en el concepto de EMDR, poniendo la lupa sobre el trauma, que es definido como «la respuesta a un evento que una persona encuentra altamente estresante«, este evento vital con una elevada carga emocional deja una huella profunda en la memoria y no se tiene la capacidad de digerirla.

Para que se produzca un trauma psicológico es necesario que se cumplan tres condiciones:

  • No tener capacidad para procesar lo ocurrido, quedándose atascado el recuerdo traumático.
  • Un  acontecimiento que se considera estresante.
  • No tener los recursos emocionales y cognitivos para afrontar ese acontecimiento.

Es posible diferenciar los traumas con “T” mayúscula y los traumas con “t” minúscula. Los primeros son acontecimientos generalmente inesperados y con un gran impacto emocional que pueden sobrepasar la capacidad del sistema adaptativo de la información y generar un cuadro clínico conocido como trastorno de estrés postraumático (TEPT). Dentro de estos estarían los huracanes, un terremoto, un atentado terrorista, un secuestro, un atraco, una agresión sexual, el combate en la guerra, un accidente automovilístico o aéreo, las muertes violentas, etc. Por suerte, estos traumas son menos comunes.

Los traumas con “t” son mucho más comunes e incluso pueden llegar a ser más peligrosos, puesto que no siempre se tiene la capacidad de identificarlos, porque se yuxtaponen a los eventos cotidianos. Estos traumas están causados por la exposición repetida a acontecimientos que terminan dañando los recursos de afrontamiento, como pueden ser:  una o varias pérdidas, situaciones de humillación y sufrimiento, conflictos interpersonales, infidelidad, divorcio, y esas heridas emocionales tales como desprecio, fracaso, abandono, pérdida, marginación, etc. el divorcio de los padres, la ruptura de una relación significativa, la pérdida de empleo, la humillación persistente o el acoso escolar o laboral, asuntos legales, preocupaciones o dificultades financieras. entre muchas otras.

funpic_20240528_1644181993959437550197895978
Tomado de Aura Naranjo

EMDR son las siglas en inglés de eye movement desensitization and reprocessing que puede traducirse como desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares.

Se ha convertido en una revolucionaria técnica que se utiliza principalmente para tratar el trastorno por estrés postraumático (TEPT), otros trastornos relacionados con traumas y también los trastornos emocionales. Algunas de las aplicaciones de la técnica EMDR son los trastornos de ansiedad, depresión, fobias, trastornos de alimentación, entre otros. Ha sido utilizado con éxito para mejorar el desempeño deportivo y académico, así como para ayudar a superar adicciones.

Esta terapia fue desarrollada por la psicóloga y educadora Francine Shapiro a finales de los años 80.  El protocolo terapéutico que desarrolló se basa en el procesamiento adaptativo de la información y en la estimulación bilateral. EMDR implica que el individuo reviva el recuerdo traumático mientras el terapeuta administra una estimulación bilateral, que puede ser a través de movimientos oculares, sonidos o estímulos táctiles. Esto se hace con la intención de ayudar al cerebro a reprocesar la información de manera adaptativa, es decir, cambiando las respuestas emocionales y cognitivas que se asocian con el evento traumático.

En estas sesiones, el vínculo entre la memoria traumática y los síntomas emocionales va disminuyendo, lo que permite que la persona pueda enfrentar de manera más saludable los recuerdos del pasado.

Es importante tener en cuenta que existen diferentes enfoques dentro de cada terapia y que la elección de la terapia adecuada dependerá de las necesidades individuales del paciente. Además, algunos estudios sugieren que la combinación de diferentes enfoques terapéuticos puede ser beneficiosa en el tratamiento de algunos trastornos.

  • Shapiro, F., & Forrest, M. (1997). EMDR: The breakthrough therapy for overcoming anxiety, stress, and trauma. Basic Books.
  • Wilson, D. L., & Becker, L. A. (2009). EMDR in the treatment of adults abused as children. Guilford Press.
  • Baranowsky, A. B., Gentry, J. E., & Schultz, C. S. (2013). EMDR toolbox: Theory and treatment of complex PTSD and dissociation. Springer Publishing Company.
  • Luber, M. (Ed.). (2018). Casebook of EMDR therapy. Springer Publishing Company.
  • Shapiro, F. (2018). Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR) Therapy: Basic Principles, Protocols, and Procedures. Guilford Publications.